Software Grupo de Hidrología Subterránea

¡AVISO!: algunos ejecutables pueden dar errores al intentar descargarlos; si se necesita alguno pueden enviarnos un correo electrónico solicitándolo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Disculpen las molestias.

MJ-Pumpit v.3

El código MariaJ fue creado por José Alberto Carbonell, Alfredo Pérez Aparicio y Jesús Carrera Ramírez en 1997 (Carbonell et al., 1997). Incluye varios modelos para la interpretación de ensayos de bombeo como Theis, Hantush, el general (Baker), Anisotropía 3D (Hseih y Neuman).

La cuantificación de los parámetros hidráulicos es importante para apoyar la toma de decisiones en la evaluación del impacto ambiental, la evaluación de los recursos hídricos o la contaminación de aguas subterráneas, entre otros. Este tipo de parámetros derivados de los ensayos de bombeo en general abarca una gran cantidad de datos (espaciales y no espaciales) para su gestión y su análisis.

Para lograr esto de una manera clara y comprensible, el uso del software más popular podría ser un instrumento útil. Se ha desarrollado un software en MS Excel para analizar los ensayos de bombeo con el fin de apoyar la parametrización hidráulica de los modelos de flujo y de transporte.

MJ-Pumpit v.3, desarrollado en MS Excel 2010® (MJ-Pumpit.xlsm), es una interfaz para crear automáticamente los archivos de entrada al código MariaJ y hace posible la aplicación de gráficos de diagnóstico; además de permitir crear otros métodos para interpretar ensayos de bombeo a través del uso de las herramientas que ofrece MS Excel.

Esta nueva plataforma ofrece tres módulos interconectados para mejorar (a) la interpretación de ensayos de bombeo a través de una interfaz fácil de usar, (b) la visualización de los datos resultantes de los ensayos de bombeo con el apoyo de las propias herramientas de MS Excel y (c) el almacenamiento y gestión de la información hidrogeológica. Además, MJ-Pumpit v.3, puede conectarse con una plataforma GIS (barra de herramientas HYYH) para procesar los parámetros hidráulicos obtenidos a partir del ensayo de bombeo y así crear mapas de distribución espacial.

Archivos

La anterior interfaz del código MariaJ es Ephebo (http://h2ogeo.upc.edu/es/investigacion-hidrologia-subterrania/software/34-ephebo)