Eventos y Seminarios

Formación, cursos, eventos y seminarios

Análisis coste-beneficio (ABC) y su aplicación para el análisis del agua subterránea en el Campo de Cartagena

SEMINARIO GRUPO DE HIDROLOGIA SUBTERRÁNEA(UPC-CSIC)

A cargo de: Jesús Omar Aparicio

Lugar: Departamento de Ingeniería Civil y Ambienta, Modulo D2-Aula CIHS, Planta Baja

Día: Jueves 21 de Febrero
Hora: 12:15 h

Abstract:

El área mediterránea ha experimentado una tendencia creciente de escasez de agua, especialmente en las áreas costeras. Particularmente en la región del Campo de Cartagena, la baja precipitación (300 mm/año) y la elevada evapotranspiración (media de 1200 mm/año) existentes conlleva a que en esta región exista una gran limitación de los recursos de agua disponibles. La agricultura es un sector estratégico de la economía regional, sin embargo, los recursos hídricos disponibles no son suficientes, lo que ha motivado a la inversión privada a instalar pequeñas pantas desaladoras para cubrir la demanda hídrica existente en la región. Actualmente, la desalinización se ha convertido en una actividad ampliamente aplicada y está siendo considerada una de las soluciones más sostenibles para el problema de la escasez de agua. La mejora tecnológica y bajo coste de los materiales en la desalinización en los últimos años, ha permitido aprovechar el agua subterránea salobre (2000-6000 mg/L) que no había sido utilizada, a pasar ahora a formar parte de los recursos hídricos disponibles para la producción agrícola. En este trabajo se aplica la utilización de herramientas económicas como lo es el análisis coste-beneficio (ACB) como instrumento para calcular los costos y beneficios de tres pequeñas plantas de desalinización para el cultivo de cítricos. Los resultados indican que, para los tres casos estudiados, la gestión agrícola es factible y los costos son mayores que los beneficios.